MACRON CONVOCA UNA CUMBRE SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS ECONOMÍAS AFRICANAS SIN OBIANG, CONDÉ Y BIYA




El presidente francés ha convocado una cumbre sobre la financiación de las economías de los países del África subsahariana. La cita está fijada para el 18 de mayo. Para sorpresa de todos, los nombres de Alpha Condé de Guinea, Paul Biya de Camerún, Faustin Archange Touadera de la República Centroafricana y Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial, entre otros, no aparecen en su lista de jefes de Estado invitados.


El objetivo de Emmanuel Macron es proponer "un New Deal" en la cumbre del 18 de mayo en París, para "ayudar a los países africanos a superar la "fortísima desaceleración" de sus economías desde la crisis de Covid-19. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los líderes invitados están a sueldo de París o Macron quiere hacer de contrapeso a su derrota geopolítica en el continente. Así, Júpiter se recupera. La Cumbre en cuestión se produce tras la publicación de una tribuna de 18 líderes africanos y europeos, publicada el 15 de abril de 2020, a favor de una movilización de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada en África por la pandemia.


Un no evento para los africanos


Como africanos, pensamos que esta cumbre de más no es más que una farsa de Macron que ve como las encuestas le sitúan muy por detrás de Marine Le Pen en las próximas elecciones presidenciales de 2022 en Francia. El inquilino del Elíseo, recordando la pasada época de Françafrique, en la que los líderes africanos financiaban y apoyaban la elección de jefes de Estado en Francia, intenta adelantarse a su competidor.


Todavía en la memoria de un africano, desde que llegó al cargo en mayo de 2017, Emmanuel Macron ha convocado más de una cumbre en la que ha prometido maravillas para apoyar a los estados africanos por debajo del Sahara. Ninguna de estas promesas se ha cumplido. Por el contrario, los africanos todavía tienen el sabor amargo del asesinato del mariscal Idriss Deby ITNO de Chad el 20 de abril. Debido a la falta de financiación prometida por Francia y sus aliados al G5 del Sahel, se sintió obligado a coger el toro por los cuernos a riesgo de su vida.


¿Cuál es el objetivo de la financiación?